sábado, 23 de agosto de 2014

ANATOMÍA DE LOS PECES


ANATOMÍA DE LOS PECES

La anatomía de los peces está determinada por las características físicas del agua, que es mucho más  densa que el aire, tiene una cantidad relativamente pequeña de oxígeno disuelto y absorbe la luz más que el aire.

Los peces están adaptados al medio donde viven. Así algunos que cubren grandes distancias como el atún tiene el cuerpo adaptado a la velocidad; otros que viven en el fondo como los lenguadores son planos. En cuanto a los colores, en general, están adaptados para disimular o confundir a los predadores; o también para llamar la atención del sexo opuesto.

EL CUERPO: Los peces tiene una variedad de diferentes planos corporales. Su cuerpo está dividido en cabeza, tronco y cola, aunque los límites no son visibles externamente. El cuerpo en general es fusiforme, a menudo se encuentra en los peces de natación rápida un plan hidrodinámico del cuerpo. También pueden ser filiformes (anguiliforme) o vermiforme (forma de gusano). También son  a menudo comprimidos lateralmente (delgados) o deprimidos verticalmente (aplastados).
·         El pedúnculo caudal es parte angosta que une al cuerpo con la cola. La articulación hipural es la articulación entre la aleta caudal y la última vertebra. La hipural es a menudo en forma de abanico.
·         Los fotóforos son órganos que emiten luz que aparecen como puntos luminosos en algunos peces. La luz puede ser producida por compuestos durante la digestión de la presa, por parte de células mitocondriales  especializadas llamadas fotocitos, o asociada a  bacterias simbióticas, y son usadas para atraer a la presa o confundir a los depredadores.
·         La línea lateral es un órgano sensorial usado para detectar movimiento y vibración en  el agua circundante. En la mayoría de las especies, consiste en una línea de receptores a lo largo de cada lado del pez. Es como un canal con terminaciones nerviosas que conecta con la superficie del pez. Los  peces poseen sistema nervioso complejo: médula espinal, nervios, cerebro y cerebelo.
·         La ampolla de Lorenzini permite a los tiburones percibir descargas eléctricas.

LA CABEZA: incluye el hocico, desde el ojo hasta la parte más anterior de la mandíbula superior, el opérculo o cubierta de las branquias (ausente en tiburones), y la mejilla, la que se extiende desde el ojo al preopérculo. El opérculo y el preopérculo pueden tener o no espinas. La mandíbula inferior define la barbilla.
En las lampreas, la boca tiene forma de un disco oral. En la mayoría de los peces con mandíbula, sin embargo, hay tres configuraciones generales. La boca puede estar en el extremo anterior de la cabeza (terminal), puede estar dirigida hacia arriba (superior), o puede estar dirigida hacia abajo o bajo el pez (subterminal o inferior). La boca puede estar modificada como una boca succionadora adaptada para aferrarse sobre objetos en aguas rápidas.
La cabeza puede tener muchas estructuras carnosas conocida como bigote (también conocidas como barbas), las que pueden ser muy largas. Muchas especies de peces tienen también protrusiones o espinas en la cabeza. Las narinas  de casi todos los peces no conectan con la cavidad oral, pero son agujeros que varían en forma y profundidad. Muchos peces tienen dientes. Algunos tienen dientes faríngeos ubicados en su garganta. En los tiburones, los dientes son escamas modificadas.

ESPINAS O RAYOS: En los peces óseos, la mayoría de las aletas pueden tener espina o rayos. Una aleta  puede contener sólo rayos espinosos, solo rayos blandos, o una combinación. Las espinas son generalmente tiesas y agudas. Los rayos son generalmente suaves, divididos en segmentos, y pueden ser ramificados.
Esta segmentación de rayos es la diferencia principal que los separa de espinas dorsales; las espinas pueden ser flexibles en ciertas especies, pero nunca estarán divididas en segmentos.
Las espinas tienen una variedad de usos. En los Siluriformes, son usadas como forma de defensa; muchos Siluriformes tienen la capacidad de dirigir sus espinas hacia fuera.  Los  Balistadae utilizan las espinas para trabarse en grietas para así evitar ser sacados.



ALETAS: Las aletas son las características más distintivas de los peces. Se llama aletas a cada una de las membranas externas que tienen los peces en varias partes del cuerpo y por medio de las cuales consiguen el movimiento y la dirección.

ALETAS PARES
ALETAS PECTORALES: Se ubican a cada lado justo detrás del opérculo, y son homologas a las extremidades anteriores de los tetrápodos.
Algunos rayos de las aletas pectorales pueden estar adaptados en proyecciones dactiliformes (forma de dedo).
ALETAS PELVICAS: Son también llamadas aletas ventrales. Están ubicadas ventralmente bajo las aletas pectorales. Son homologas a las extremidades posteriores de los tetrápodos. En los Gobiidae, las aletas pélvicas están generalmente unidas formando un disco succionador, que puede ser usado para adherirse a objetos.

ALETAS IMPARES                                                        
ALETAS DORSALES: Están localizadas en la espalda. Sirven para proteger del balanceo y asistir en vueltas y paradas bruscas. Un pez puede tener hasta tres de ellas.
ALETA CAUDAL: Es la aleta  de la cola, ubicada en el final del pedúnculo caudal. Según su forma  se clasifican en:
·         Heterocerca, la columna vertebral se extienden a lo largo de un lóbulo de la cola, por lo tanto, la cola es asimétrica.
    *Epicerca, el lóbulo superior es más largo (como en los tiburones)
    *Hipocerca, el lóbulo inferior es más largo (como en los peces voladores).
·         Protocerca, la cola caudal se extiende alrededor de la columna vertebral, presente en embriones de peces y los Myxinoidea. No se debe confundir con una cola continua formada por la aleta caudal que se encuentra unida a las aletas dorsales y anales.
·         Dificerca, aleta caudal trilobulada, se encuentra en celecantos y peces pulmonados donde las vértebras se extienden hasta el final de la cola.
·         Homocerca, las vértebras no se extienden hacia ningún lóbulo y la cola es más o menos simétrica.
     *Redondeada
     *Truncada
     *Escotada
     *Lunata
ALETA ANAL: Se localiza ventralmente en la superficie posterior del ano. Se usa para estabilizar al pez durante el nado.



OTROS TIPOS DE ALETAS
ALETA ADIPOSA
Es una aleta suave y carnosa encontrada sobre la espalda detrás de la aleta dorsal y justo anterior a la aleta caudal. Está ausente en muchas familias de peces, pero se encuentra en Salmonidae, Characidae y Siluriformes.
QUILLA CAUDAL
Se encuentra en algunos tipos de peces de nado rápido justo por delante de la aleta caudal. Esta es una cresta lateral sobre el pedúnculo caudal, generalmente compuesta de un tipo de escamas scutes, que proveen estabilidad y soporte a la aleta caudal. Puede ser un par de quillas, una a cada lado o dos pares arriba y bajo.
ALETILLAS
Son las aletas pequeñas, generalmente posterior de las aletas dorsales y anales (en Polypteridae, solo hay aletillas en la superficie dorsal y no hay aleta dorsal). En algunos peces como los atunes o los Scombridae, no tienen rayos, no son retractables, y se encuentran desde la última aleta dorsal y/o aleta anal hasta la aleta caudal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario