martes, 19 de agosto de 2014

Clasificación de los peces: Clasificación con fines productivos



En cuanto a la actividad piscicola como tal, la piscicultura se puede clasificar de acuerdo con el tipo de producción, el grado de manejo y la tecnología aplicada, en extensiva, semi-intensiva, intensiva y superintensiva, aunque básicamente se diferencie la producción intensiva de la extensiva. De acuerdo con el número de especies que se encuentren involucradas en el cultivo, se empleara el termino monocultivo en el caso de cultivo de una sola especie y policultivo si se trata  de dos o más especies. Si se complementa o combina con otras actividades agropecuarias se habla de cultivos integrados
La piscicultura extensiva es la que se realiza con fines de repoblación y/o aprovechamiento de cuerpos de agua no construidos con este objetivo (embalses, estanques, lagunas), bien sean naturales o artificiales, dejando que los peces se desarrollen con el alimento natural que allí se produce. En este sistema de cultivo no se proporciona alimento suplementario y la cosecha se practica en el momento que se detectan animales de taña comercial. Las densidades a las cuales se siembran los organismos son bajas y la intervención del hombre se limita a la siembra y al aprovechamiento de estos organismos.
La piscicultura semi-intensiva se practica en forma similar a la extensiva, pero en este caso se usan estanques o reservorios construidos por el hombre para este fin. Las técnicas de manejo se limitan a la siembra de los peces, abonado y preparación del estanque en forma incipiente y esporádica. En ocasiones, si se suministra algún tipo de alimento, estará compuesto por desechos domésticos y residuos agrícolas. Cuando se suministra alimento concentrado es de bajo contenido proteico se emplean densidades un poco más altas que en el sistema anterior y se efectúa poco control sobre el cultivo. Con esta modalidad hay una mayor producción debido al suministro de alimento y al abonado.
La piscicultura intensiva se efectúa básicamente con fines comerciales y para ello se necesitan estanques técnicamente construidos con entradas y salidas de agua. Las cosechas y las siembras se llevan a cabo periódicamente, obedeciendo a una programación de la producción. Se realiza un control permanente de la calidad del agua y se practican abonados frecuentes con estiércol de animales y/o fertilizantes químicos. Se suministra diariamente alimento concentrado con elevados niveles de proteína y se programa la densidad de siembra, la cual varía de acuerdo con la especie y el grado de explotación. Se aplica una mayor tecnología cuya base está dada por los recambios de agua continuos y/o la aireación. En lagos, represas y embalses también se pueden llevar a cabo cultivos intensivos mediante la utilización de jaulas flotantes.
La piscicultura superintensiva, la cual se ha desarrollado en los últimos años como consecuencia de los avances tecnológicos, consiste en aprovechar al máximo la capacidad del agua y los estanques. La programación y la atención sobre el cultivo es total, utilizando el recambio de agua y aireación artificial, para obtener altas producciones. En ese sistema pierde importancia la producción natural y en consecuencia, se utilizan alimentos concentrados con alto contenido de proteínas (28 a 45%). El control permanente de los parámetros físicos y químicos del agua es fundamental para la obtención de las producciones esperadas, ya que se trabaja con elevadas densidades de siembra. Regularmente se realiza un control ictiopatológico riguroso. Como se señaló anteriormente la actividad piscícola puede integrase fácilmente a los procesos productivos ordinarios de la finca mejorando notablemente el uso de los factores de producción.




Si se consideran las etapas de produccion de los peces, podemos clasifcarla en los diferentes estanques que se utilizan en la producción.


En la naturaleza muchos peces nunca alcanzan el tamaño adulto porque se los comen otros animales (predadores), o mueren de enfermedad o por falta de oxígeno. En el cultivo de peces, el granjero trata de controlar la situación del estanque con el objeto de producir más peces. En los estanques los predadores pueden ser controlados para que el estanque produzca más peces por hectárea que los que se producen en aguas naturales.
Existen dos clases principales de granjas de peces: aquellas en las que se crían los peces y producen las larvas y aquellas que únicamente se ocupan de cultivar las larvas y los alevines (los peces jóvenes) hasta que alcanzan la talla comercial. Así que el granjero después de encontrar posibles sitios, etcétera, debe decidir si va a criar sus peces y cultivar las larvas o si va a comprar larvas y juveniles y engordarlos hasta que obtengan la talla comercial, no complicándose con procrearlos. Reproducir peces requiere de más tiempo y de más estanques que simplemente criar juveniles.
Y construir más estanques puede ser más costoso y requerir una administración más avanzada. Así el granjero debe finalmente determinar sus razones para criar peces: para comer; para vender; para emplear mejor su tierra; o todo esto.

Tendrá que tener todas estas cosas firmemente en mente para que pueda:
— Construir los tipos de estanque convenientes,
— Edificar el número exacto de estanques.
— Acumular las clases de peces convenientes,

·         Estanques de crías:
Van construidos a la intemperie, son fijos y pueden hacerse de ladrillo o de hormigón o simplemente excavados en el terreno, si por su impermeabilidad éste se presta para retener el agua. Precisan tener un fondo plano que sea adecuado para las maniobras de captura, y se recomienda más bien para criar especies piscícola de bajo precio y rusticas, como el bagre, la carpa y la tilapia.

·         Estanques de engorda:
Para la engorda existen estanques de diferentes formas, tamaños, profundidades y acabados; los hay rectangulares, circulares, cuadrados o trapezoidales, de unos cuantos metros cuadrados hasta varias hectáreas de superficie, con tirante de unos cuantos centímetros de profundidad hasta 1.5 m como máximo.
Pueden ser simples fosas excavadas en tierra sin ningún acabado (rústico), o bien con fondo de tierra y taludes revestidos (semi-rústicos), con revestimiento de concreto o incluso, pueden estar construidos con fibra de vidrio o con plástico


 

 diferentes tipos de estanques para engorda
  

·         Estanque de reproductores:
Toda estación productora de crías debe contar con cierto número de reproductores, de los cuales depende el grueso de la producción del mismo; la selección de estos ejemplares constituye una parte muy importante de las actividades.

Un aspecto vital para el funcionamiento adecuado del estanque está el de considerar previamente la demanda de oxigeno de la especie con que se trabaja.




1 comentario:

  1. hola compañeros buenas noches, la información que manejan me parece muy buena y de muy buenas fuentes, me es de gran ayuda tanto para la materia como para informarme más, sin embargo les sugeriría que pongan más imágenes y que el blog sea más creativo y no saturarlo de letra. Gracias :)

    ResponderEliminar