sábado, 23 de agosto de 2014

ANATOMÍA DE LOS PECES


ANATOMÍA DE LOS PECES

La anatomía de los peces está determinada por las características físicas del agua, que es mucho más  densa que el aire, tiene una cantidad relativamente pequeña de oxígeno disuelto y absorbe la luz más que el aire.

Los peces están adaptados al medio donde viven. Así algunos que cubren grandes distancias como el atún tiene el cuerpo adaptado a la velocidad; otros que viven en el fondo como los lenguadores son planos. En cuanto a los colores, en general, están adaptados para disimular o confundir a los predadores; o también para llamar la atención del sexo opuesto.

EL CUERPO: Los peces tiene una variedad de diferentes planos corporales. Su cuerpo está dividido en cabeza, tronco y cola, aunque los límites no son visibles externamente. El cuerpo en general es fusiforme, a menudo se encuentra en los peces de natación rápida un plan hidrodinámico del cuerpo. También pueden ser filiformes (anguiliforme) o vermiforme (forma de gusano). También son  a menudo comprimidos lateralmente (delgados) o deprimidos verticalmente (aplastados).
·         El pedúnculo caudal es parte angosta que une al cuerpo con la cola. La articulación hipural es la articulación entre la aleta caudal y la última vertebra. La hipural es a menudo en forma de abanico.
·         Los fotóforos son órganos que emiten luz que aparecen como puntos luminosos en algunos peces. La luz puede ser producida por compuestos durante la digestión de la presa, por parte de células mitocondriales  especializadas llamadas fotocitos, o asociada a  bacterias simbióticas, y son usadas para atraer a la presa o confundir a los depredadores.
·         La línea lateral es un órgano sensorial usado para detectar movimiento y vibración en  el agua circundante. En la mayoría de las especies, consiste en una línea de receptores a lo largo de cada lado del pez. Es como un canal con terminaciones nerviosas que conecta con la superficie del pez. Los  peces poseen sistema nervioso complejo: médula espinal, nervios, cerebro y cerebelo.
·         La ampolla de Lorenzini permite a los tiburones percibir descargas eléctricas.

LA CABEZA: incluye el hocico, desde el ojo hasta la parte más anterior de la mandíbula superior, el opérculo o cubierta de las branquias (ausente en tiburones), y la mejilla, la que se extiende desde el ojo al preopérculo. El opérculo y el preopérculo pueden tener o no espinas. La mandíbula inferior define la barbilla.
En las lampreas, la boca tiene forma de un disco oral. En la mayoría de los peces con mandíbula, sin embargo, hay tres configuraciones generales. La boca puede estar en el extremo anterior de la cabeza (terminal), puede estar dirigida hacia arriba (superior), o puede estar dirigida hacia abajo o bajo el pez (subterminal o inferior). La boca puede estar modificada como una boca succionadora adaptada para aferrarse sobre objetos en aguas rápidas.
La cabeza puede tener muchas estructuras carnosas conocida como bigote (también conocidas como barbas), las que pueden ser muy largas. Muchas especies de peces tienen también protrusiones o espinas en la cabeza. Las narinas  de casi todos los peces no conectan con la cavidad oral, pero son agujeros que varían en forma y profundidad. Muchos peces tienen dientes. Algunos tienen dientes faríngeos ubicados en su garganta. En los tiburones, los dientes son escamas modificadas.

ESPINAS O RAYOS: En los peces óseos, la mayoría de las aletas pueden tener espina o rayos. Una aleta  puede contener sólo rayos espinosos, solo rayos blandos, o una combinación. Las espinas son generalmente tiesas y agudas. Los rayos son generalmente suaves, divididos en segmentos, y pueden ser ramificados.
Esta segmentación de rayos es la diferencia principal que los separa de espinas dorsales; las espinas pueden ser flexibles en ciertas especies, pero nunca estarán divididas en segmentos.
Las espinas tienen una variedad de usos. En los Siluriformes, son usadas como forma de defensa; muchos Siluriformes tienen la capacidad de dirigir sus espinas hacia fuera.  Los  Balistadae utilizan las espinas para trabarse en grietas para así evitar ser sacados.



ALETAS: Las aletas son las características más distintivas de los peces. Se llama aletas a cada una de las membranas externas que tienen los peces en varias partes del cuerpo y por medio de las cuales consiguen el movimiento y la dirección.

ALETAS PARES
ALETAS PECTORALES: Se ubican a cada lado justo detrás del opérculo, y son homologas a las extremidades anteriores de los tetrápodos.
Algunos rayos de las aletas pectorales pueden estar adaptados en proyecciones dactiliformes (forma de dedo).
ALETAS PELVICAS: Son también llamadas aletas ventrales. Están ubicadas ventralmente bajo las aletas pectorales. Son homologas a las extremidades posteriores de los tetrápodos. En los Gobiidae, las aletas pélvicas están generalmente unidas formando un disco succionador, que puede ser usado para adherirse a objetos.

ALETAS IMPARES                                                        
ALETAS DORSALES: Están localizadas en la espalda. Sirven para proteger del balanceo y asistir en vueltas y paradas bruscas. Un pez puede tener hasta tres de ellas.
ALETA CAUDAL: Es la aleta  de la cola, ubicada en el final del pedúnculo caudal. Según su forma  se clasifican en:
·         Heterocerca, la columna vertebral se extienden a lo largo de un lóbulo de la cola, por lo tanto, la cola es asimétrica.
    *Epicerca, el lóbulo superior es más largo (como en los tiburones)
    *Hipocerca, el lóbulo inferior es más largo (como en los peces voladores).
·         Protocerca, la cola caudal se extiende alrededor de la columna vertebral, presente en embriones de peces y los Myxinoidea. No se debe confundir con una cola continua formada por la aleta caudal que se encuentra unida a las aletas dorsales y anales.
·         Dificerca, aleta caudal trilobulada, se encuentra en celecantos y peces pulmonados donde las vértebras se extienden hasta el final de la cola.
·         Homocerca, las vértebras no se extienden hacia ningún lóbulo y la cola es más o menos simétrica.
     *Redondeada
     *Truncada
     *Escotada
     *Lunata
ALETA ANAL: Se localiza ventralmente en la superficie posterior del ano. Se usa para estabilizar al pez durante el nado.



OTROS TIPOS DE ALETAS
ALETA ADIPOSA
Es una aleta suave y carnosa encontrada sobre la espalda detrás de la aleta dorsal y justo anterior a la aleta caudal. Está ausente en muchas familias de peces, pero se encuentra en Salmonidae, Characidae y Siluriformes.
QUILLA CAUDAL
Se encuentra en algunos tipos de peces de nado rápido justo por delante de la aleta caudal. Esta es una cresta lateral sobre el pedúnculo caudal, generalmente compuesta de un tipo de escamas scutes, que proveen estabilidad y soporte a la aleta caudal. Puede ser un par de quillas, una a cada lado o dos pares arriba y bajo.
ALETILLAS
Son las aletas pequeñas, generalmente posterior de las aletas dorsales y anales (en Polypteridae, solo hay aletillas en la superficie dorsal y no hay aleta dorsal). En algunos peces como los atunes o los Scombridae, no tienen rayos, no son retractables, y se encuentran desde la última aleta dorsal y/o aleta anal hasta la aleta caudal.


viernes, 22 de agosto de 2014

ZOOLOGÍA

ZOOLOGÍA
Animal vertebrado acuático que respira por branquias, se reproduce por huevos, tiene su piel generalmente cubierta de escamas y sus extremidades en forma de aletas. Los peces constituyen el tipo de vertebrados más antiguos que se conocen, pues sus fósiles se remontan a la era paleozoica.
Su cuerpo está dividido en cabeza, tronco y cola. Sus ojos carecen de párpados. En el costado anterior del tronco tienen las branquias, cubiertas por un opérculo. Están provistos de aletas pares -pectorales y ventrales- e impares -dorsales y anal- y la aleta caudal o cola.
Su esqueleto puede ser óseo o cartilaginoso. Cuentan con una vejiga natatoria con la que equilibran las variaciones de presión hidrostática.
 Tienen circulación simple y completa y respiración branquial. Su reproducción suele ser por fecundación externa y la mayoría de las especies son ovíparas.
 El tipo peces se divide en dos superclases: los agnatos, como la lamprea, que carecen de mandíbula y de escamas, tienen esqueleto cartilaginoso y habitan en aguas dulces y saladas.
Los gnatostomados, que a su vez comprende dos clases, los condrictios (con las subclases holocéfalos y elasmobranquios), como el tiburón y la raya, que carecen de opérculo y vejiga natatoria y tienen mandíbulas, esqueleto cartilaginoso y escamas en forma de dientes minúsculos insertos en la piel.
Los osteictios -con las subclases crosopterigios, actinopterigios y dipnoos-, como el esturión, la sardina y la merluza, que tienen mandíbula, esqueleto óseo, escamas (erizadas de espinas en algunas especies) y opérculo, aunque pueden carecer de vejiga natatoria. El tipo comprende unas 21.000 especies vivientes.
http://www.hiru.com/image/image_gallery?uuid=2a60de4a-9e6c-47e0-a2bf-8753800017a8&groupId=10137


CONDROSTEOS
Polyodon spathula
TELEOSTEOS
flying_fish_thumb088_porcupine%20fish


OSTEICTIOS
fish-2
         Peces con esqueleto oseo






CLASE ACTINOPTERIGIO
green sunfish
         Rayos en aletas- Operculo - Vejiga natatoria
[Imagen: pez17.jpg]

SUBCLASE       DIPNEUSTO
Pezpulmonado
clac_lung_fish


TIPOS DE ESCAMAS EN PECES
[Imagen: pez20.jpg]
TIPOS DE ALETAS CAUDALES EN PECES
0348

[Imagen: pez19.jpg]
[Imagen: pez12.jpg]
pez aguja
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTImF2fcCqwaudG_4k-790Pt8tO4sfzN3OXjH-sUETPD-9TS3V0q2GQ69c_
Nombre común de varios peces de la familia signatiformes, género Syngnathus; tienen el cuerpo cilíndrico y alargado y el hocico prolongado en forma de aguja.
pez araña
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTaRrwakswlNbW_A59m-LsgsLfcysos7w8bLkuCdpDXabZsbstV

Nombre de diversos peces perciformes del género Trachinus; están provistos de un aguijón venenoso en el opérculo y viven en los fondos de los litorales.
pez ballesta
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQBtkInI3esPMH0_mcEiSctinwQUDKKQA-Koe53Tymsar3nOcHA

Nombre de varios peces de la familia balístidos, género Balistes; tienen el cuerpo comprimido y cubierto de placas y fuertes radios espinosos en la primera aleta dorsal. Viven en las costas de los mares cálidos.
pez espada

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT05EY9z1mrHx5-YGscEJgFjb3iFw2a8a9TLvgOhssIctpK5jnD

Pez perciforme de la familia xífidos, género Xiphias; tiene el cuerpo algo comprimido, aletas muy desarrolladas y puede llegar a medir hasta 4 m, de los cuales gran parte corresponde a la prolongación puntiaguda, a modo de espada, de su mandíbula superior. Su carne es muy apreciada. Se llama también emperador.
pez gato

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT56DuFolOyw1TV5FSOqDI3u6z_Ry-KlbKEKcs4NV2xEmcg5-BUgS_FJ66B



Pez siluriforme de la familia bárrigos, género Amiurus; tiene el cuerpo robusto y ocho largas barbillas junto a la boca, muy sensibles.
pez globo
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTu5-3EO_g6NDU4rZMIAZg9PjUFDUGWGRIyE1pwzFk6RcfOGmjl

Pez de la familia cyclopteridios, género Cyclopterus; tiene el cuerpo rechoncho con filas de tubérculos en los laterales y una gran ventosa en el vientre. Vive en el Atlántico.
pez luna
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ9Bsvaoc12PHxrr6084AgEgL---60a2R-5_73TKx0HGwml4h6YLbVgTEMO
Pez tetraodontiforme de la familia mólidos, género Mola; tiene el cuerpo comprimido, casi circular y romo por detrás y las aletas dorsal y anal largas y puntiagudas. Puede llegar a medir hasta 2,5 m. Es propio de aguas tropicales.



pez martillo
http://www.barrameda.com.ar/animales/images/tibumart.jpg
Pez escualiforme de la familia esfírnidos, género Sphirna; tiene el cuerpo alargado y dos características prolongaciones laterales en la cabeza que le dan aspecto de martillo. Mide de 3 a 4 m y vive en los mares templados y cálidos.
pez payaso
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTUjh8JJoMoHyjmS5OB0SQG-QoeWmSOMhUmltuD-hOVXz9kzlWH

Pez perciforme de la familia pomacéntridos; se caracteriza por su vistosa coloración anaranjada y blanca.
pez rata
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR2AwtcXJ2n6vcC5M0gcc_UQ7fAVl4BVM2cW_ATkzACmi4gkkQi

Pez perciforme de la familia uranoscópidos, género Uranoscopus; mide unos 25 cm de longitud, tiene la cabeza grande y aguijones venenosos. Vive en el Mediterráneo.
pez rojo
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTtieQcobdlU692tDhQkBBP9eoOZgZFlIETmOYlHF0MzNHOH-vz

Pez cipriniforme de la familia ciprínidos, género Carassius; se caracteriza por su viva coloración y sus largas aletas. Es un pez asiático de agua dulce que se utiliza mucho en acuarios por su vistosidad.
pez sierra
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR6aHDD7Is0jYFHmtFvjQX6SgDFBM63z6c9ehi3YaURn1Wnwbs48w

Nombre común de diversos peces rayiformes de la familia prístidos, género Pristis. Se caracterizan por tener una lámina larga y estrecha en el rostro dotada de dos series de dientes puntiagudos. Miden de 4 a 6 m de longitud y presentan color gris amarillento. Habitan en mares cálidos. Véase ilustración en elasmobranquios.
pez volador
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQMGxlz6XoRHer4ddv2nFru7tPNEEHW_6Siywb3OnUkc9jKRrKG

Nombre común de varios peces beloniformes de la familia exocétidos, género Exocoetus y otros; tienen unas aletas dorsales muy desarrolladas que les permiten saltar fuera del agua y planear decenas de metros. Viven en los mares cálidos.
REFERENCIAS:


martes, 19 de agosto de 2014

Clasificación de los peces: Clasificación con fines productivos



En cuanto a la actividad piscicola como tal, la piscicultura se puede clasificar de acuerdo con el tipo de producción, el grado de manejo y la tecnología aplicada, en extensiva, semi-intensiva, intensiva y superintensiva, aunque básicamente se diferencie la producción intensiva de la extensiva. De acuerdo con el número de especies que se encuentren involucradas en el cultivo, se empleara el termino monocultivo en el caso de cultivo de una sola especie y policultivo si se trata  de dos o más especies. Si se complementa o combina con otras actividades agropecuarias se habla de cultivos integrados
La piscicultura extensiva es la que se realiza con fines de repoblación y/o aprovechamiento de cuerpos de agua no construidos con este objetivo (embalses, estanques, lagunas), bien sean naturales o artificiales, dejando que los peces se desarrollen con el alimento natural que allí se produce. En este sistema de cultivo no se proporciona alimento suplementario y la cosecha se practica en el momento que se detectan animales de taña comercial. Las densidades a las cuales se siembran los organismos son bajas y la intervención del hombre se limita a la siembra y al aprovechamiento de estos organismos.
La piscicultura semi-intensiva se practica en forma similar a la extensiva, pero en este caso se usan estanques o reservorios construidos por el hombre para este fin. Las técnicas de manejo se limitan a la siembra de los peces, abonado y preparación del estanque en forma incipiente y esporádica. En ocasiones, si se suministra algún tipo de alimento, estará compuesto por desechos domésticos y residuos agrícolas. Cuando se suministra alimento concentrado es de bajo contenido proteico se emplean densidades un poco más altas que en el sistema anterior y se efectúa poco control sobre el cultivo. Con esta modalidad hay una mayor producción debido al suministro de alimento y al abonado.
La piscicultura intensiva se efectúa básicamente con fines comerciales y para ello se necesitan estanques técnicamente construidos con entradas y salidas de agua. Las cosechas y las siembras se llevan a cabo periódicamente, obedeciendo a una programación de la producción. Se realiza un control permanente de la calidad del agua y se practican abonados frecuentes con estiércol de animales y/o fertilizantes químicos. Se suministra diariamente alimento concentrado con elevados niveles de proteína y se programa la densidad de siembra, la cual varía de acuerdo con la especie y el grado de explotación. Se aplica una mayor tecnología cuya base está dada por los recambios de agua continuos y/o la aireación. En lagos, represas y embalses también se pueden llevar a cabo cultivos intensivos mediante la utilización de jaulas flotantes.
La piscicultura superintensiva, la cual se ha desarrollado en los últimos años como consecuencia de los avances tecnológicos, consiste en aprovechar al máximo la capacidad del agua y los estanques. La programación y la atención sobre el cultivo es total, utilizando el recambio de agua y aireación artificial, para obtener altas producciones. En ese sistema pierde importancia la producción natural y en consecuencia, se utilizan alimentos concentrados con alto contenido de proteínas (28 a 45%). El control permanente de los parámetros físicos y químicos del agua es fundamental para la obtención de las producciones esperadas, ya que se trabaja con elevadas densidades de siembra. Regularmente se realiza un control ictiopatológico riguroso. Como se señaló anteriormente la actividad piscícola puede integrase fácilmente a los procesos productivos ordinarios de la finca mejorando notablemente el uso de los factores de producción.




Si se consideran las etapas de produccion de los peces, podemos clasifcarla en los diferentes estanques que se utilizan en la producción.


En la naturaleza muchos peces nunca alcanzan el tamaño adulto porque se los comen otros animales (predadores), o mueren de enfermedad o por falta de oxígeno. En el cultivo de peces, el granjero trata de controlar la situación del estanque con el objeto de producir más peces. En los estanques los predadores pueden ser controlados para que el estanque produzca más peces por hectárea que los que se producen en aguas naturales.
Existen dos clases principales de granjas de peces: aquellas en las que se crían los peces y producen las larvas y aquellas que únicamente se ocupan de cultivar las larvas y los alevines (los peces jóvenes) hasta que alcanzan la talla comercial. Así que el granjero después de encontrar posibles sitios, etcétera, debe decidir si va a criar sus peces y cultivar las larvas o si va a comprar larvas y juveniles y engordarlos hasta que obtengan la talla comercial, no complicándose con procrearlos. Reproducir peces requiere de más tiempo y de más estanques que simplemente criar juveniles.
Y construir más estanques puede ser más costoso y requerir una administración más avanzada. Así el granjero debe finalmente determinar sus razones para criar peces: para comer; para vender; para emplear mejor su tierra; o todo esto.

Tendrá que tener todas estas cosas firmemente en mente para que pueda:
— Construir los tipos de estanque convenientes,
— Edificar el número exacto de estanques.
— Acumular las clases de peces convenientes,

·         Estanques de crías:
Van construidos a la intemperie, son fijos y pueden hacerse de ladrillo o de hormigón o simplemente excavados en el terreno, si por su impermeabilidad éste se presta para retener el agua. Precisan tener un fondo plano que sea adecuado para las maniobras de captura, y se recomienda más bien para criar especies piscícola de bajo precio y rusticas, como el bagre, la carpa y la tilapia.

·         Estanques de engorda:
Para la engorda existen estanques de diferentes formas, tamaños, profundidades y acabados; los hay rectangulares, circulares, cuadrados o trapezoidales, de unos cuantos metros cuadrados hasta varias hectáreas de superficie, con tirante de unos cuantos centímetros de profundidad hasta 1.5 m como máximo.
Pueden ser simples fosas excavadas en tierra sin ningún acabado (rústico), o bien con fondo de tierra y taludes revestidos (semi-rústicos), con revestimiento de concreto o incluso, pueden estar construidos con fibra de vidrio o con plástico


 

 diferentes tipos de estanques para engorda
  

·         Estanque de reproductores:
Toda estación productora de crías debe contar con cierto número de reproductores, de los cuales depende el grueso de la producción del mismo; la selección de estos ejemplares constituye una parte muy importante de las actividades.

Un aspecto vital para el funcionamiento adecuado del estanque está el de considerar previamente la demanda de oxigeno de la especie con que se trabaja.